Categorías

¿Para qué se utiliza el metacrilato y en qué se diferencian sus distintos tipos?

03/04/2018· MATERIALES GRAFICOS

Dentro del metacrilato, encontramos dos tipologías: metacrilato de extrusión y metacrilato de colada. Pueden parecer el mismo producto a priori, pero son dos tipos distintos de metacrilatos.

 

Diferencias entre le metacrilato de extrusión y metacrilato de colada
 

Su principal diferencia radica en su técnica de fabricación, siendo por colada un método más artesano, que influye directamente en una producción más lenta de planchas de metacrilato con una longitud más limitada. El metacrilato de extrusión se obtiene a través de un procedimiento productivo más rápido y más largo, optimizando de esta manera el proceso total.

Sin embargo, mientras que el metacrilato de extrusión nos da la posibilidad de planchas de 6 metros de largo, podemos encontrar mayor variedad en la colada, en cuanto a espesores, colores y tipologías especiales se refiere.

Así, podemos destacar entre ambos un calibre más uniforme para las planchas de metacrilato de extrusión y una tolerancia de espesor mayor para el metacrilato de colada.

¿Cuales son los usos del metacrilato?


En cuanto a los usos del metacrilato, en general se puede manipular con facilidad (pegar, moldear, cortar por láser, fresar, imprimir, plegar con calor, serigrafiar, pulir y grabar) y, gracias a su excelente tratamiento contra los rayos UV, se trata de un material perfecto para trabajos tanto en interiores como en exteriores. El metacrilato de colada destaca por encima del metacrilato de extrusión y del resto de plásticos, por ser el de menor propensión a su degeneración y por su gran resistencia a la intemperie, así como por su estabilidad térmica.

Comparando las planchas de metacrilato con el vidrio, éstas resultan mucho más ligeras (aproximadamente la mitad) y resistentes a los impactos en espesores equivalentes.

Dentro de las principales aplicaciones y usos del metacrilato, encontramos todos aquellos relacionados con la publicidad: rótulos y publicidad luminosa, stands, displays, expositores, … y otros muy variados: mobiliario urbano, cubiertas y claraboyas, trofeos, pantallas de protección acústica, paneles para separar espacios,….

Podemos decir que, en general, las planchas de metacrilato son un material polivalente y de calidad, indispensable en el sector de la imagen corporativa.